sábado, 29 de marzo de 2008

Sam Spiegel


Productor norteamericano independiente, respetado y de gran éxito en el mundo del cine, nació el 11 de noviembre de 1901 en la localidad austriaca de Jaroslav,ahora integrada en Polonia, y falleció en un hotel de la caribeña isla de San Martín a la edad de 81 años.
Creo que la mejor manera de hablar de este gran productor es enseñar primero sus obras, que es seguro de lo que él mismo se sintió orgulloso.
Empezó como productor de películas francesas y alemanas para su distribución europea en Berlin, pero su verdadero éxito surgió en diferentes films como La reina de África (1953), con Humphrey Bogart y Katherine Hepburnn:






Otro film extraodinario es:La ley del silencio (1954), con Marlon Brando.






El exitazo por excelencia:Lawrence de Arabia (1962), con Peter O'Toole.








El favorito para muchos:El puente sobre el río Kwai (1957), con Alec Guinnes.






Sin duda estos son los films con los que habia llegado a lo mas alto en el escenario de Hollywood, y del mundo.
1976 El último magnate, de Elia Kazan, y con actores como Robert De Niro, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Tony Curtis, Jack Nicholson.

Cuenta la historia de los Estudios de Hollywood durante los años 30's, donde transcurren oscuras tramas habituales en la carrera por el estrellato de muchos de los aspirantes a actores, escritores o productores cinematográficos.




1966 La noche de los generales, de Anatole Litvak, con Peter O'Toole como protagonista.


La acción se desarrolla en Varsovia. Una prostituta que es a al vez agente alemana, aparece brutalmente asesinada. Hay indicios que el asesino es un general alemán, se destina a un comandante del servicio secreto para que lo desenmascare.



Es Sam Spiegel, productor cineasta enclavado en las decadas de los 40 y 50, donde precisamente triumfó con las peliculas dichas anteriormente.Sam Spiegel fue más sensible a la particularidad estética de los cineastas del viejo continente que a la repetición incansable de esquemas narrativos que Hollywood había impuesto como única norma.
Como lo dicho productor de un cine que creó una disyuntiva entre el cine de estudio americano y el el cine independiente, inclinandose por este último.
Aparte de producir peliculas tambien dirigió a Robert Redford, Jane Fonda en el Destino de un rebelde, no se podrá decir que el Mr.Spiegel no era un apasionado del séptimo arte. Y claro esta todo este trabajo, le comportó muchos premios y reconocimientos donde entre los mas importantes están:
1955 Ganadora del oscar a la mejor pelicula La ley del silencio.
1958 Ganadora del oscar a la mejor pelicula El puente sobre el río Kwai.
1963 Ganadora del oscar a la mejor pelicula Lawrence de Arabia.
I la nominada al oscar el año 1972 Nicolás y Alejandra.

1 comentario:

Mikel dijo...

buen trabajo, buena pagina. ya se la pasare a colegas que le mola esto del cine.ala tio a disfrutar...un beso