Título original: O brother, where art thou?
Año: 1999Duración: 107
Compañía Productora: Buena Vista International Meno Films Canal + Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E. Distribuidora DVD: Warner Home Video Española S.A.
Género: Comedia
Reparto: Charles Durning, Chris Thomas King, Del Pentecost, George Clooney, Holly Hunter, John Goodman, John Turturro, Tim Blake Nelson, Dirección: Joel Coen,
Productor: Ethan Coen, Guión: Ethan Coen, Joel Coen,
Música: Carter Burwell, T. Bone Burnett,
Fotografía: Klaus Eichhammer,
Montaje: Ethan Coen, Joel Coen, Tricia Cooke,
Dirección artística: Richard L. Johnson,
Recaudación: 3.267.394,02 € Espectadores: 772.027 Nacionalidad: Estados UnidosFecha de Estreno: 06-10-2000 Clasificacion: TODOS LOS PUBLICOSUltima
Everett Ulysses McGill, un delincuente de pacotilla, consigue evadirse de la cárcel junto a dos compañeros, el simpático y simplón Delmar y el gruñón Pete. Los tres emprenden la fuga arrastrando sus grilletes y con la idea de encontrar un tesoro escondido. En su camino se irán encontrando toda una serie de pintorescos personajes.
Para algunos puede ser sin duda, la mejor película que han creado los hermanos Coen (los creadores de No es país para viejos). Puede que mejor los extraordinarios titulos como Muerte entre las flores y Fargo. Hasta llegar a ser la película que han visto nunca.Es el retrato de la Norteamérica profunda, la preocupación por los personajes y por el paisaje, la atención al detalle descriptivo, la fidelidad a sus actores “fetiche”—, aquí iluminadas y ennoblecidas por una serenidad y una amplitud de miras que sólo es patrimonio de los clásicos.
En este film cuenta con el protagonista por exceléncia George Clooney, en entonces aún no era del todo reconocido como la superetrella de Hollywood como lo es ahora.
Los directores le dieron un papel muy importante a la música, con la creación de una banda sonora fabulosa, como este tema principal:The man of constant Sorrow.
'O brother', mejor álbum
La película O brother, con una banda sonora compuesta por piezas de música country, ha merecido uno de los principales premios de la gala, el de mejor álbum del año. Este reconocimiento no recaía en un recopilatorio cinematográfico desde 1994, con El guardaespaldas.
Además, el film de los hermanos Cohen, protagonizado por George Clooney, se ha llevado el galardón al mejor disco recopilatorio, al mejor productor (T. Bone Burnett); al mejor vocalista masculino de música country (Ralph Stanley por O Death); y a los mejores coros country (por I am a man of constant sorrow).
El reparto de la película, como acabamos de decir el Mr. George Clooney, el galán más seductor del cine norteamericano actual,Clooney el protagonista está realmente espléndido en su papel del prófugo Everett Ulysses McGill,con la corrección del lenguaje y la perfección de su peinado, embaucador charlatán y tramposo, pero al mismo tiempo hombre de un insobornable optimismo y devoto padre de familia, alcanza una dimensión autoparódica plena de humor y humanidad y por ello muy convincente.
Si a su lado cuenta con dos actores tan completos como John Turturro (uno de los intérpretes habituales de los Coen, a cuyas órdenes ya había trabajado en Muerte entre las flores, Barton Fink y El gran Lebowsky) y, sobre todo, ese gran descubrimiento que para muchos espectadores ha sido Tim Blake Nelson, en su papel del patético y entrañable retrasado Delmar O'Donnel, el resultado no puede ser otro que una magnífica película de personajes.
Como no John Goodman, excelente actor participa en el film, cuya breve intervención en el papel de un tuerto cínico y estafador que destroza los sueños de los tres prófugos.
Charles Durning (el gobernador del estado de Mississippi Pappy O'Daniel) que demuestra una vez más su frescura y convicción a la hora de encarnar a secundarios inolvidables; o una Holly Hunter (la esposa abandonada de Everett McGill) capaz de proporcionar a su diminuto físico una combinación inimitable de candidez y reciedumbre de carácter.
Pero como todos actores, solo se pueden expresar adecuadamente, o lucir sus talentos cuando se encuentran delante un buen guión, y esto es el punto fuerte de la película,que representan todos los ámbitos del profundo sur de los años de la Depresión, aquí retratado con una muy personal combinación de realismo, ácida ironía y ternura no del todo exenta de sentimentalismo.
En el conjunto es una mirada humanista que tiene mucho que ver con la presencia arrolladora del sentido del humor, que en O brother! comprende expresiones muy variadas: desde gags evidentes y risueños que beben de la tradición del cine mudo a auténtica comedia humana.
Creo que ésta es una película imprescindible que sitúa a los espectadores dentro de la mejor tradición del cine norteamericano. Los hermanos Coen alcanzan con ella un clasicismo, una mirada comprensiva y humana que no excluye, porque las integra dentro de su amplitud, las aristas más amargas y crueles de la realidad.
1 comentario:
-oh coen ,los hermanos juntos hacen peliculas como esta, un buen amante del cine no debe perdersela. film inolvidable y como dices muy recomendable,ya puestos desde aqui tambien quiero recordar otras grandes de los coen como,,,, fargo,el gran lebowski,y no hay que olvidar Arizona baby.....hasta otra
Publicar un comentario